Este lunes 8 en el Auditorio Central “Dardo Dorronzoro” de la Universidad Nacional de Luján, se presentó el ciclo documental Desobligados: historia de un trabajo recuperado, el cual tuvo la participación de Martina Veiras, integrante de la Cooperativa de Trabajadorxs de la Comunicación Ladran Sancho.

El mismo fue realizado por un grupo de extensionistas de la UNLu, a partir del programa “La Universidad se proyecta”. Desobligados narra la organización interna de los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa La Salamandra, desde la obtención de la materia prima, el contexto social de la fábrica, la elaboración y distribución del producto; y la conformación bajo la figura de cooperativa.

Nuestra compañera fue invitada a participar en cada una de las presentaciones de los seis micro documentales, haciendo una breve actuación introductoria al desarrollo de las piezas audiovisuales, en las cuales se relata  mediante el testimonio de los trabajadores- la experiencia cooperativa de una empresa que supo estar en alza, quebrar y volver a organizarse colectivamente.

Durante la presentación del documental, los realizadores destacaron que “lo más valioso e intenso de la creación de Desobligados fue el intercambio con los compañeros. Fue una experiencia de trabajo en la que el trabajo audiovisual dejó de ser un producto para convertirse en un elemento pedagógico. Es importante destacar eso que no se ve en el producto final, pero que estuvo y está presente para todos los que participamos”.

Tras la proyección de las piezas documentales, nuestra compañera tomó el micrófono para agradecer el espacio y resaltar la importancia del trabajo cooperativo. “Los realizadores hablaban de una experiencia pedagógica y puedo dar fe de ello porque el trabajo con los compañeros y compañeras me sirvió para comprender mucho mejor las lógicas colectivas hacia adentro de mi cooperativa”.

Finalmente explicó la necesidad de apostar al cooperativismo y la autogestión como nuevas formas de organización contrahegemónica, y así colaborar a la construcción de vínculos entre cooperativas y sectores colectivos. “Ante un sistema socioeconómico que nos ahoga, debemos organizarnos colectivamente para no ser simples individualidades y que el mercado nos absorba bajo sus propias lógicas”.